
La lectura de Garcia Mantilla ademas de proponer alternativas para formular una cohesion entre la gestión educativa escolar y la televisión, también ofrece un diagnostivo de los actores que participan en el proceso educativo frente a los medios, el problema del acceso y el rol de las nuevas tecnologías frente a los procesos y los contenidos.
Personalmente, concuerdo con la mayoría de los puntos, sin embargo creo que vale la pena señalar que cuando hablamos de contenidos educativos en televisión, hay una suerte de doble moral. Por un lado se le exige a la televisión contenido cultural, pero por otro lado, no lo vemos. Creo que se debió señalar que la televisión, primero que nada, debe estar -y está- al servicio del entretenimiento, pero que esto no la disasocia del acto educativo y de lo que podemos aprender de ella. Analizar críticamente los contenidos es válido en tanto ayuda a seleccionarlos para nuestro consumo, pero también debemos entender como el ejercicio ciudadano está vinculado a los medios de comunicación, y en especial a la televisión.
Entender como se legisla la televisión es un tema que, personalmente, creo que debe ser discutido desde los colegios y no solo ponerle el peso al estudio de los derechos y deberes y la constitución.
Hablar de una televisión pública (como la BBC o la RAI en algun momento antes de Berlusconi) debe ser materia de discución como enlace a la construcción de una ciudadanía participativa, y sobretodo, informada.
Dejo aca un par de enlaces enlaces uno sobre Educación y publicidad y la página principal de CONCORTV, para tratar de despertar un poco la atención sobre este tema.
0 Reply to "Una televisión educadora."
Publicar un comentario