La lectura de Alejandro Piscitelli sobre nativos digitales hace referencia a la migración digital como un proceso histórico en plena expansión. Partiendo de este punto la pregunta seria ¿quienes son los nativos digitales? Y desde cuando se considera a una persona un nativo digital. Por otro lado es importante entender cuales as circunstancias en las que se concibe esta migración y sus consecuencias como tal.
Si hablamos de una intensa transición, inmediatamente, como migración nos damos cuenta que de los cambios constantes que se producen socialmente de acuerdo al imaginario tecnológico el lengua y el mercado cultural y las nuevas formas narrativas que envuelven la construcción de las redes sociales.
El concepto de migración promueve la idea de cambio, en el caso de la comunicación, un constante y profundo desanclaje de las tradicionales formas de interactuar de los actores sociales. Por lo tanto la reproducción y producción del conocimiento será diferente la percepción y procesamiento así como las nuevas formas de comprensión de la realidad darán lugar a la creación de una imagen sobre un nuevo ser con capacidades adaptables a estas nuevas características sociales.
Creo que a pesar de las diferencias que existan entre lo analógico y lo digital y los nativos y los inmigrantes, es imposible dejar a uno de lado y dar más importancia a otro. No solo por el hecho de que la necesidad de comunicación es innata sino que a la larga unos que son nativos digitales dejan de serlo en la intensa transición que produce la creación de nuevas tecnologías. Si la lectura hace merito a lo digital como la creación e innovación tecnológica pues queda en evidencia la estricta brecha entre nativos e inmigrantes digitales así como lo analógico y lo digital. Pero nos damos cuenta y por que somos parte de esto, que la no somos totalmente nativos o totalmente inmigrantes sino una hibridación desde lo mas clásico a lo mas moderno y buscamos de manera arbitraria la forma de expresión que nos parezca adecuada y cómoda dentro del ecosistema comunicacional.
Entonces, así como la vida de cada personas se ve influenciada de alguna manera violada por todas la invenciones y conceptos tecnológicos digitales modernos, es muy cierto que dentro del mundo en el que se desarrollan estos nativos o inmigrantes digitales, la educación como mención Heinz Von Foerster es también sujeto de cambio en la relación dar y recibir, además de la construcción del conocimiento. Definitivamente se ve agraviada, pero así como creemos que en el Perú este concepto tecnológico trunca las ideas de reforma educativa debido a la desigualdad económica, es posible la realización de este si no tomamos en cuenta lo digital como tecnológico y material. A la larga terminamos todos siendo inmigrantes digitales según el concepto del texto.
Puede ser posible la hibridación de las experiencias que trae consigo la formación digital de las personas que nacen en constante interacción con las nuevas tecnologías y las experiencias analógicas de los “inmigrantes digitales” para dar como resultado una construcción educativa significativa, innovadora y tecnológicamente digital, que convierta a inmigrantes en “residentes digitales”.
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