Leer el mundo, saber el mundo, escribir el mundo. 1
8:35 by , under Educación, Leer, Paulo Freire, Política
En "La importancia de leer y el proceso de liberación", Paulo Freire nos ofrece una postura crítica y política del acto de leer y la enseñanza. Establece una relación entre la lectura del mundo como predecesora al acto de leer un texto, de manera tal que la lectura del mundo se puede expresar en la del texto, y la del texto es, pues, una visión del mundo. Su reproducción y potencial reconstrucción. Por lo tanto; la escritura, el registro, es un acto que permite la construcción del mundo (sujetos de conocimiento) y como tal es un acto político que guarda relaciones de poder entre los actores del proceso educativo.
Sin embargo, en la descripción de las relaciones políticas entre los sujetos del acto educador y su sistema, me parece que es algo "rigido" el discurso. No discuto en lo absoluto la presencia ideológica (hasta ideologizante) de los sistemas educativos, tampoco que la labor creadora de los educadores no debe ser "para" o "sobre" los educandos, sino junto con ellos y enarbolando dentro del proceso la cultura de ambos; pero la crísis del sistema como tal no es la razón por la que debe ser superado, ni tampoco la tangente por la que los sujetos oprimidos podrían ser liberados. Los sistemas complejos se valen de las crisis para mantener su carácter teleológico. La "liberación" no debe ser solo desde "adentro" sino también desde "afuera". Freire ofrece una postura crítica a la manera en la que los llamados "Revisionistas" de la escuela crítica de Frankfurt lo harían, adaptando algunos postulados teóricos a la realidad concreta de América Latina.
La construcción de una biblioteca popular es una idea digna de rescatarse y llevarse acabo. Quizá la forma de construirla y conservarla no sea materia del texto. Personalmente creo que para lograr un objetivo tal, es necesario reformar todo el sistema de justicia y de fiscalización antes de comenzar a pensar en un proyecto educativo justo y democrático, que forme ciudadanos concientes, capaces de luchar por sus derechos y deberes antes que creer que son fruta que cae del cielo.
Sin embargo, en la descripción de las relaciones políticas entre los sujetos del acto educador y su sistema, me parece que es algo "rigido" el discurso. No discuto en lo absoluto la presencia ideológica (hasta ideologizante) de los sistemas educativos, tampoco que la labor creadora de los educadores no debe ser "para" o "sobre" los educandos, sino junto con ellos y enarbolando dentro del proceso la cultura de ambos; pero la crísis del sistema como tal no es la razón por la que debe ser superado, ni tampoco la tangente por la que los sujetos oprimidos podrían ser liberados. Los sistemas complejos se valen de las crisis para mantener su carácter teleológico. La "liberación" no debe ser solo desde "adentro" sino también desde "afuera". Freire ofrece una postura crítica a la manera en la que los llamados "Revisionistas" de la escuela crítica de Frankfurt lo harían, adaptando algunos postulados teóricos a la realidad concreta de América Latina.
La construcción de una biblioteca popular es una idea digna de rescatarse y llevarse acabo. Quizá la forma de construirla y conservarla no sea materia del texto. Personalmente creo que para lograr un objetivo tal, es necesario reformar todo el sistema de justicia y de fiscalización antes de comenzar a pensar en un proyecto educativo justo y democrático, que forme ciudadanos concientes, capaces de luchar por sus derechos y deberes antes que creer que son fruta que cae del cielo.
LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE
Como nota adicional, Paulo Freire también estuvo involucrado en la teología de la liberación. Hacer clic aqui para una breve reseña historica.
1 Reply to "Leer el mundo, saber el mundo, escribir el mundo."
Julio César Mateus on 2 de febrero de 2009 a las 11:38
Bien el blog. Bien los enlaces de tu post. Por favor, ¡cambien el color de la letra que me voy a quedar sin vista!
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